Al pan pita se le atribuye ser uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, reportándose sus orígenes en el Medio Oriente.

Muy utilizado en países como Turquía, Egipto y en la Península Arábiga, se difunde su consumo a Europa ya en la Era Moderna.

Se conoce por ser un pan plano que se abre y se rellena con distintos alimentos, haciendo de sobre o tenedor para estos.

A Sudamérica llega a principios del siglo XX, luego de la ola de inmigración árabe y libanesa, haciéndose popular al día de hoy en diferentes versiones, ya sea de harina blanca o integral.

A continuación les compartimos la receta, gentileza de Scarlet Espinoza, dueña de Meter La Cuchara.

Fotos de Leo Luarte.

 

PAN PITA

De esta mezcla salen 12 unidades. Se pueden hacer en sartén u horno.

Tiempo: 1hr 5 min
3 reposos de 10 min, 1 reposo de 30 min y 5 min de horneo.
Ingredientes:
  • 300gr harina blanca
  • 200gr harina integral
  • 325gr agua – fría de la llave
  • 18gr aceite oliva
  • 15gr azúcar – o una cucharadita miel
  • 5gr levadura fresca
  • 8gr sal
  • + aceite de oliva para el mesón
Procedimiento:
1. En un bowl grande mezclar las harinas con la sal, revolver con la mano.
En otro bowl mas pequeño mezclamos el agua, levadura y azúcar/miel. Deshacemos la levadura en el agua.
2. En el bowl que tenemos las harinas y la sal, agregamos la mezcla de agua y levadura, y el aceite de oliva. Con una mano limpia tenemos el bowl y con la otra vamos mezclando todo. Una buena forma de hacer esto es estrujar la mezcla, así se incorpora de a poco todo. Hacemos esto hasta juntar todo y que no queden secos. No amasamos, la idea es juntar todo y dejar reposar 10 min en el mismo bowl tapado con bolsa de plástico (o alusa plast) o un paño de cocina.
Pasados los 10 min se darán cuenta que la masa ya está más hidratada y manejable, no migosa. En el mesón limpio echamos unas gotitas de aceite de oliva, y sobre eso amasamos la masa por unos 10 segundos máximo. En serio que amasamos muy muy poco. Créanme se asombrarán al final. El aceite se va a absorber y eso indica que no debemos seguimos amasando. Hacemos esto 2 veces más. Es decir, 3 tandas de 10 min en total. Después del último amasado, dejamos reposar 30 min en el bowl tapado para que la masa no pierda humedad.
3. Pasados los 30 min ponemos un velo de harina en el mesón, y tiramos la masa encima. La aplastamos en la misma forma redonda y dividimos en 12, como es circular, yo primero divido en 4 y después cada cuarto en 3. Hacemos bolitas con cada pedazito para luego con un uslero/botella de vino y la ayuda de harina abajo y arriba de cada masita, aplastar para que queden con forma circular.
4. Ahora queda al gusto de ustedes como cocinar este pan.
Si es en una sartén, debe ser a fuego medio, no tan alto porque o si no se van a tostar mucho. Se deben dar vuelta cada 30 seg al comienzo. Después dejar más tiempo. Una vez que se inflen están listos.
En un horno precalentado a 200ºC – 220ºC, deben poner los panes en la lata y hornear. Quédense al lado del horno, esto es rápido. Pasados los 4 min, se comienzan a inflar los panes. Cuando se inflan, cuento 1 min más y apago el horno.

1 Comments

WRITE A COMMENT